jueves, 30 de enero de 2014

Portada de la Universidad de Salamanca

 

La portada de la Universidad de Salamanca (1524-1529) presenta las características propias del estilo plateresco, con la abundantísima ornamentación de carácter clásico. Pero une a estos aspectos formales una característica clave iconográfica: la universidad interpretada ahora como Templo de la Fama. Sobre las dos puertas, del Vicio (izquierda) y de la Virtud (derecha), de arcos rebajados, se levantan tres cuerpos y cinco calles, separados por frisos y cornisas, repletos de grutescos, candelabros, putti, y decoración vegetal y animal. El conjunto se remata con una crestería abalaustrada.

Un gran medallón con los Reyes Católicos ocupa el panel central del primer cuerpo. Aunque ya han muerto cuando se esculpe, han sido los grandes protectores de la institución. Por ello, una inscripción en griego señala: Los Reyes para la Universidad y ésta para los Reyes. A la derecha (debería estar al otro lado) se encuentra una rana, símbolo del vicio y la muerte.

Al segundo cuerpo lo presiden tres blasones: el de Carlos I, con el toisón de oro, flanqueado por el águila real y el aguila bicéfala. A los extremos hay dos medallones con retratos, quizás de Carlos I y su esposa Isabel (otros los consideran Hércules y su esposa Hebe). Este piso culmina con cuatro conchas con retratos: a la derecha caudillos heroicos (Escipión el Africano, Aníbal o Alejandro); a la izquierda Jasón y Medea, amantes clásicos de final desastrado.

En el centro del tercer cuerpo, un papa entrega unas constituciones a la universidad. A cada lado, Hércules (con dos amantes fieles) y Venus (con Baco y Marte).

El sentido de la fachada se nos aclara ahora. La calle central es ascendente: los Reyes Católicos, el Emperador, el Papa. Las laterales, en cambio, se inscriben plenamente en las ideas neoplatónicas sobre el amor en su doble vertiente, amor espiritual (derecha) y amor carnal (izquierda). El primero supone la fortaleza de la virtud, y lo simboliza Hércules. El segundo supone el la debilidad del vicio, y lo representa Venus.





Los Reyes Católicos

Carlos I


El Papa








No hay comentarios:

Publicar un comentario