sábado, 11 de enero de 2014

Sepulcro de Lope Fernández de Luna (Zaragoza)

Escudo en la techumbre mudéjar

Se encuentra en la mudéjar capilla de San Miguel Arcángel (Parroquieta), en la Seo del Salvador de Zaragoza. La capilla fue mandada construir por Lope Fernández de Luna, arzobispo entre 1351 y 1382, y contiene este destacado monumento funerario, realizado en fecha próxima a su muerte.

A la izquierda del presbiterio se encuentra el arcosolio apuntado que resguarda su sepulcro, realizado en alabastro procedente de Gerona. La caja se encuentra adosada al muro y sostiene la estatua yacente del difunto, revestido con sus ornamentos y con báculo y mitra. En los tres frentes visibles del sarcófago se traza una rica arquería con gabletes ocupada por las típicas figuras de plorantes (llorones), con la cabeza cubierta y gestos de dolor. A media altura, las tres paredes del muro están recorridas por un friso de figuras de bulto redondo sobre peana continuada y bajo doseletes, que representa el propio entierro del arzobispo. El conjunto estuvo dorado, policromado y con incrustaciones de pasta vítrea en las tracerías, pero se han perdido, al igual que las pinturas que seguramente completaban el hueco del arcosolio en la parte superior.

Es obra del gran escultor y orfebre catalán Pere Moragues, que estuvo al servicio del rey Pedro IV el Ceremonioso, y que representa el influjo de la escuela borgoñona de escultura. En Aragón también realizó la espléndida custodia relicario de los Corporales, de la colegiata de Daroca, hito importante de la orfebrería gótica española.





No hay comentarios:

Publicar un comentario