miércoles, 29 de enero de 2014

Brunelleschi: Iglesia de San Lorenzo (Florencia)

 

Construida a partir de 1423, Brunelleschi se inspira en la planta basilical paleocristiana, de la que se conservan numerosos ejemplos en Roma y otras ciudades. Presenta una gran nave central flanqueada por laterales, con capillas entre los contrafuertes. El transepto, rodeado de capillas, da paso a una cabecera plana. Los elementos utilizados son todos clásicos: entre las naves, columnas de capiteles corintios sostienen cortos entablamentos de los que arrancan arcos de medio punto que sostienen un nuevo entablamento. En los muros, pilastras corintias con un entablamento corrido, encuadran los arcos de medio punto que dan paso a las capillas. Las cubiertas varían: plana con casetones en la nave principal, cúpula sobre pechinas en el crucero, cúpulas baídas en las naves laterales, cortas bóvedas de cañón en las capillas.

La iluminación se obtiene mediante grandes ventanales alargados con arcos de medio punto en la nave principal, y óculos en las laterales sobre las capillas, uno de cada por cada tramo.

Pero Brunelleschi no emplea solamente elementos clásicos. El planteamiento en sí es novedoso. Mediante un juego de proporciones entre sus partes (capillas, naves, crucero), obtiene una claridad compositiva que dota de gran unidad al interior, crea un espacio unitario. Todas las líneas (basamentos, entablamentos, molduras, casetones) parecen confluir en un punto de fuga situado en el altar. Se establece la llamada pirámide visual de Brunelleschi (aunque sistematizada por Alberti), en cuya base se sitúa el observador, y que constituirá el fundamento de las perspectiva científica.








Transepto




Sacristía Vieja



No hay comentarios:

Publicar un comentario