viernes, 31 de enero de 2014

Pedro Machuca: Palacio de Carlos V (Alhambra de Granada)

 

A raíz de su única visita a Granada, Carlos I encarga un nuevo palacio en la Alhambra a Pedro Machuca, que ha vivido en Italia y ha sido discípulo de Bramante y Rafael. Iniciada su construcción en 1527, el palacio se basará en una estructura típicamente renacentista, la superposición de un cuadrado y un círculo, las dos figuras geométricas consideradas más perfectas. Es la primera construcción plenamente clasicista de España.

Las fachadas son de composición horizontal. El piso inferior presenta un potente almohadillado, con pilastras también almohadilladas que separan dos ventanas superpuestas, circular y recta. El piso superior posee aparejo liso, pilastras jónicas, y el mismo juego de ventanas. La portada es espléndida. Sobre basamentos historiados con relieves, parejas de columnas adosadas (toscanas y jónicas) separan los tres ingresos y las tres ventanas superiores, todos ellos con frontones rectos y curvos. Las ventanas circulares son sustituidas por medallones historiados.

El patio recuerda al mejor Bramante. Es circular, y mide 31 metros de diámetro. La planta baja está recorrida por columnas de orden toscano; el muro de la crujía presenta pilastras en correspondencia con las columnas, arcos de medio punto y grandes hornacinas; se cubre con una bóveda anular. Sobre el entablamento se levanta un basamento para el piso superior (hace las veces de antepecho), compuesto por columnas de orden jónico.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario