jueves, 31 de octubre de 2013

Mirón: El discóbolo

Copia romana (h. 140) del Palazo Massimo alle Terme, Roma
 

Copia romana en mármol. El original, en bronce, hacia 450 a. C. Altura: 1,25 metros. Museos Vaticanos (Roma). Otras copias en otros museos.

Nace en Eleutera, cerca de Atenas, hacia el 490 a.C. Fue discípulo de Hageladas de Argos. Junto con su hijo Licio, realizó gran número de bronces representando dioses y atletas vencedores. Le preocupa representar el movimiento en acto, pero sin violencia ni agitación. La técnica del  bronce le permite mostrar posturas inestables que sugieran la acción. Se conservan numerosas referencia escritas de su obra: una Vaca para la Acrópolis de Atenas a la que sólo le faltaba mugir, un Corredor en pleno ejercicio con cara jadeante, etc. Sin embargo, nada de su obra original ha llegado hasta nuestros días. Conocemos dos de sus obras por las copias en mármol que, siglos después, encargaron ricos romanos para decoración de sus villae. En el grupo formado por Atenea y Marsias, la diosa acaba de crear la flauta sin ningún esfuerzo, ante lo que queda maravillado el sátiro Marsias.

Ahora bien, la obra más difundida y copiada será el Discóbolo. Representa el momento en el que el atleta concentra su esfuerzo en el instante previo a lanzar el disco. Es una postura inestable, que no se puede conservar mucho tiempo (lo que sorprende a sus contemporáneos). Las piernas aparecen flexionadas, con el peso recayendo en la planta del pie derecho, y en los dedos del pie izquierdo; el torso inclinado, y los brazos dibujando un amplio arco, constituyen una excepcional representación del movimiento en potencia.

Pero junto a estos aspectos innovadores, el Discóbolo mantiene otros más tradicionales. El rostro todavía no acompaña a la acción, el cabello resulta plano, sin relieve, al igual que los músculos. Por último, aunque la figura tiende a expandirse por el espacio circundante, todavía  está pensada para ser vista de frente (ley de la frontalidad).

Copia romana (h. 140) del Palazo Massimo alle Terme, Roma

Discóbolo de Castelporziano  (117-138), Palazo Massimo alle Terme, Roma

Copia romana, siglo II, villa imperial de Tívoli, British Museum (cabeza incorrecta)




Copia romana en bronce (s. II) Gliptoteca, Munich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario