miércoles, 30 de octubre de 2013

Dama de Auxerre


Piedra caliza, hacia 620 a. C. Altura: 0,75 m. Procede de Creta. Museo del Louvre (París).

Escultura de bulto redondo que representa a una mujer joven vestida hasta los pies. Está erguida y frontal, con las piernas juntas, y sólo anima la figura su brazo derecho doblado, con la mano en el pecho (que puede tener un significado ritual o mostrar una actitud de recato).

La cabeza está muy cuidada: ojos almendrados y sonrisa arcaica, con las comisuras ligeramente elevadas. El pelo se distribuye a ambos lados del rostro, en gruesas trenzas o tirabuzones, con un tratamiento geométrico muy cuidado. La túnica, con decoración incisa formando cuadrados y bandas, se ciñe a la cintura con un ancho cinturón, resaltando senos y caderas. De los hombros parte un manto, incompleto. Manos y pies son todavía esquemáticos. Como toda la estatuaria griega, estuvo policromada con colores vivos que no se han conservado.

El conjunto se ha esculpido sobre una peana cúbica que forma parte de la misma pieza. Posiblemente tendría una inscripción con el nombre de la donante.

Aún siendo bastante arcaica y resultando tosca, esta obra se aleja ya considerablemente de  los modelos egipcios y orientales.






Reproducción pintada de la Universidad de Cambridge.


No hay comentarios:

Publicar un comentario