martes, 29 de octubre de 2013

Teatro de Epidauro


La ciudad-estado de Epidauro, situada en el Peloponeso, posee uno de los teatros más perfectos por su absoluta regularidad geométrica, y por su buen estado de conservación. Se sitúa en el santuario de Asclepios, a cierta distancia de la ciudad, y aprovecha el declive natural del terreno, lo que hace innecesario levantar graderíos en madera, como se usaba originalmente. Se atribuye su construcción a Polícleto el Joven, hijo del célebre escultor, en el siglo IV a. de C.

La parte reservada al público es el koilon (la cavea latina). Inicialmente se construye un koilon ultrasemicircular de 34 gradas concéntricas. El conjunto está dividido en 12 kerkides o porciones (de unos 18º), con pasillos escalonados entre ellos. Posteriormente se amplió con 20 nuevas gradas también ultrasemicirculares, dividido en 22 kerkides (de unos 9º). Entre el koilon antiguo y el nuevo queda un pasillo concéntrico, que recibe el nombre de diazomata, y otro semejante superior. Los más de doce mil espectadores del aforo del teatro acceden a sus asientos por la parte baja mediante dos parodoi (corredores) laterales. Constructivamente, sólo se añaden muros de contención en la parte inferior.

El círculo central de 20,3 metros es la orchestra. Juega un papel fundamental, ya que en ella evoluciona el coro, elemento básico del teatro griego, que representa la voz del pueblo y hace eco, comenta o reacciona ante las acciones de los actores.

Tras la orchestra, el skené o edificio de la escena, de dos plantas de altura, cierra el teatro. Poseía un pórtico de orden jónico limitado por unas alas laterales (parascenios). Por el pórtico entran y salen los actores, y se pueden colocar decorados (periaktoi). A los lados, y desde cada parodos, dos rampas permiten el acceso a la cubierta plana del pórtico. Inicialmente, sólo se utilizaba para las intervenciones de los dioses, pero paulatinamente se convierte en el escenario principal, por lo que habrá de mejorarse su frente. En consecuencia, los asientos de honor se trasladan desde el borde de la orchestra a la primera fila del koilon nuevos. Por entonces, el coro, y con él la orchestra, ya han perdido su anterior importancia: son los personajes secundarios los que dan la réplica a los protagonistas.

Planta y sección
Vista aérea
Desde el koilon nuevo
El koilon antiguo y el koilon nuevo
Importancia del entorno
Kerkides
Koilon
Los dos parodoi
Vista desde el skené
Diazomata
Escalera
Asientos
Asientos de los magistrados
Tipos de asientos
Disposición del proskenion
Reconstrucción
Reconstrucción

No hay comentarios:

Publicar un comentario