Lemercier, Le Vau, Hardouin-Mansart, Le Brun, Le Nôtre... 1661-1756
Luis XIV de Francia, rey sol y ejemplo definitivo de monarca absoluto, decide trasladar la corte y las mismas funciones de gobierno fuera de París, a un palacete de caza erigido por Lemercier en tiempos de su padre, Luis XIII. Le Vau será el responsable de ampliarlo en 1668, con la construcción de dos nuevas alas laterales que daban al jardín flanqueando una terraza abierta. Diez años después, Hardouin-Mansart modifica el cuerpo central, construye el Salón de los Espejos, proyecta la Iglesia y amplía el conjunto. La influencia de Versalles, al igual que la de su rey, se extendió por toda Europa convirtiéndose en el referente obligado de todos los palacios de la realeza europea.
El resultado es un conjunto unitario: el espacio urbano de Versalles, la naturaleza y el palacio se articulan, aunque no en un plano de igualdad. El cuerpo central del palacio, con la habitación real y el Salón de los Espejos son el punto focal de la composición, de la que parten tres avenidas, de las que la central desemboca en París, en el palacio del Louvre. La Cour d´honneur se estrecha paulatinamente y dirige al visitante hacia la habitación del rey, desde cuyo balcón éste se muestra a sus súbditos. Situada en el centro planimétrico del palacio, se convierte en expresión del absolutismo, desplazando de este lugar preponderante a la capilla (como en El Escorial).
De las dos fachadas del edificio, la pública tiene como centro el Patio de Mármol que conserva el aspecto del palacio de Luis XIII aunque modificado por Hardouin-Mansart. Éste subrayó la habitación real para enfatizar el poder del soberano. La fachada que da al jardín fue transformada también por Hardouin-Mansart al cerrar la terraza, y disponer en su centro un antecuerpo de columnas exentas, y al arquear todos los vanos de la planta central. Las alas laterales repiten la misma distribución. El remate del edificio con una balaustrada adornada con esculturas sirvió para ocultar las mansardas.
Frente a la relativa austeridad decorativa del exterior del palacio, en los interiores escultura, pintura, tapicería, ebanistería y cerámica se unen de forma espléndida y típicamente barroca. Destaca el Salón de los Espejos, con una longitud de 76 metros, e iluminado por 17 ventanales a los que corresponde en el lado opuesto otros tantos valiosos espejos, rematados por arcos de medio punto y destinados a ampliar ficticiamente la sensación de espacio lateral y a reflejar la luz del jardín. Le Brun, encargado de la decoración del palacio, concibió el salón como una combinación de mármoles policromos, trofeos en bronce dorado y estatuas antiguas. En el techo narró pictóricamente la historia del reinado de Luis XIV.
Los jardines fueron diseñados por Le Nôtre. Su función era ser escenario de las fiestas y placeres de la Corte. Ahora bien, Le Nôtre ordena la naturaleza y, aprovechando los accidentes del terreno, la domestica creando un espacio racional que no es sino la alegoría de una sociedad perfectamente reglamentada por la mente ordenadora de la autoridad real. El jardín se estructura en tres zonas: En la más cercana al palacio se conjugan estanques y parterres en los que los setos, muy recortados, realizan figuras geométricas que combinan con los colores de las piedras y la arena. En un segundo plano aparece la zona de bosque. Son doce unidades boscosas que flanquean la avenida principal y entre las cuales se ocultan la Columnata, la Isla Real o la Arboleda de las Cúpulas. Más allá se abre el gran canal rematado en un estanque octogonal de grandes dimensiones, que permitía la navegación, y el bosque natural, donde se practicaba la caza.
La primera construcción |
En 1668, por Pierre Patel |
En 1789 |
Los arquitectos |
Plano general |
A vista de pájaro, la parte "pública" |
Y la parte "privada" |
Panorámica |
Patio de Mármol |
Cuerpo central |
Balcón real |
Las mansardas |
Ornamentación de los tejados |
Exterior de la capilla |
Fachada a los jardines |
Cuerpo central |
Lateral del cuerpo central |
Exterior de la Galería de los Espejos, en el cuerpo central |
Cuadro de 1675 con la terraza en lugar de la Galería |
Sala de la Guerra (esquina norte) |
Ala norte |
Ala sur |
Galería de los Espejos |
Los espejos |
Ventana al jardín |
Lámparas de bronce |
Arañas |
La bóveda de la Galería de los Espejos |
Carácter propagandístico |
En el centro, Luis XIV |
Elementos ornamentales |
Puerta al dormitorio real |
Dormitorio real |
Salón de la Guerra |
Salón de Venus |
Dormitorio de la reina |
Capilla Real |
Capilla Real, tribuna |
Capilla Real, bóveda de lunetos |
Pavimento |
Ópera Real |
Foyer de la Ópera |
Los jardines |
Los jardines desde el estanque de Apolo |
Los jardines |
Detalle |
Orangerie |
Otra vista de la Orangerie |
Parterre de Latone |
Sin surtidores... |
Con surtidores |
"Gruta" de Apolo |
Qué perspectiva |
Grand Trianon |
Interior |
Petit Trianon |
Granja de María Antonieta |
Pavillon français |
Y terminamos. |
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