1614, El Pardo |
Madera policromada, numerosas versiones entre 1612-1636. Destaca el del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
Representa a Cristo muerto, tema habitual desde siglos atrás. Pero en el siglo XVI ha surgido la novedad de representarlo en una postura sosegada. Hasta entonces era frecuente su representación en la cruz, en brazos de su madre (Piedad), o cuando se le deposita en la tumba (Santo Entierro). Ahora el artista puede prescindir de cualquier movimiento o caída, y concentrar todo su esfuerzo en la representación de un cadáver.
Cristo aparece echado sobre un sudario, con la cabeza apoyada en almohadones, y sólo cubierto con el paño de pureza. La figura presenta tres quiebros: la cabeza y las piernas caen hacia el espectador, mientras que el pecho permanece recto. El cuerpo es modélico y armonioso, y refleja la muerte en el hundimiento de las zonas blandas del tronco, en el resalto de la caja torácica, y en la relajación de los miembros. Ojos y boca aparecen entreabiertos, mientras que en manos, pies y pecho aparecen las heridas de clavos y lanza.
Como es habitual en la imaginería, la obra está policromada de modo que se agudice la sensación de realidad. Asimismo, mediante la pintura se le añadirán las tumefacciones, regueros y cuajarones de sangre.
El tema del Cristo yacente se difundirá con gran éxito a partir de esta obra (sólo del propio taller de Gregorio Fernández se han catalogado quince estatuas): su realismo y patetismo conmueven, emociona y persuade al que lo contempla, y lo mueve a dirigirse hacia Dios, en sintonía con la religiosidad barroca católica.
1614, El Pardo |
1620-25, Convento de San Plácido, Madrid |
1620-25, Convento de San Plácido, Madrid |
1620-25, Monasterio de la Encarnación, Madrid |
1627, Museo Nacional de Escultura, Valladolid |
1627, Museo Nacional de Escultura, Valladolid |
1627, Museo Nacional de Escultura, Valladolid |
1631-36, Catedral de Segovia |
1631-36, San Joaquín y Santa Ana, Valladolid |
1631-36, San Joaquín y Santa Ana, Valladolid |
1634, San Miguel y San Julián, Valladolid |
1634, Santa Ana, Valladolid |
Convento de Santa Clara de Medina de Pomar (Burgos) |
Convento de Santa Clara de Medina de Pomar (Burgos) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario