domingo, 10 de noviembre de 2013

Planta de la ciudad de Timgad (Argelia)

 

Estaba situada al sur de la ciudad de Constantina, cerca del campamento militar de Lambesa, donde se encontraba de guarnición la Tercera Legión Augusta, con el fin de controlar las frecuentes incursiones de los bereberes. Fue fundada por Trajano en el año 100, como colonia para los veteranos de la legión, y las propias familias de los legionarios.

El acceso principal se realiza por la monumental puerta del oeste, de tres arcos, y dedicada a Trajano. Da paso al Decumanus Maximus, porticado en toda su longitud, que divide en dos la ciudad. El lado sur es el más monumental. Contiguo al Decumanus, en su parte central se encuentra el Foro, también porticado, al que se abre un templo, el edificio de la Curia, y la Basílica. Y, también, fuentes y letrinas. Más al sur, hacia el límite de la ciudad, se encuentra el teatro y algunos otros templos. En las proximidades, un mercado. La mitad norte de la ciudad parece ser más residencial, aunque dispone de una Biblioteca y de unas termas. Otras de menor tamaño están distribuidas por toda la ciudad.

La solución para el Cardo Maximus, también porticado, es peculiar. Desde la puerta norte avanza por el centro de la ciudad hasta llegar al decumanus y, por tanto, al foro con el amplio conjunto monumental y público: templos, basílicas, el teatro... Por  ello, lo que sería su prolongación, también porticada, se desplaza hacia el oeste, y continúa hasta una de las vías que parten de la ciudad. Allí surgirá un barrio secundario.

También es peculiar esta expansión de Timgad más allá de sus límites. Alrededor de la ciudad romana suelen instalarse aquellas construcciones que requieren una gran superficie (circos para las carreras hípicas, complejos termales, y necrópolis). En el caso de Timgad esta expansión se produce en dirección oeste, más allá de la puerta monumental, y sudoeste, en torno a las principales vías de comunicación que parten de la ciudad. Pero sorprende no tanto por la presencia de barrios artesanales, grandes termas o mercados, como por la presencia de los dos conjuntos religiosos teóricamente más importantes: el Templo dedicado a la Tríada Capitolina y el del Genius Coloniae. Frente al primero se encuentra la gran domus de Sertius, de una superficie equivalente a cuatro manzanas.




Arco de Trajano




Decumanus


Foro


Termas del sur

Teatro


Biblioteca (maqueta)



Capitolio


Estelas funerarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario