viernes, 15 de noviembre de 2013

Arco de Tito (Roma)

 

Es un arco en piedra, de un solo hueco, situado frente al Coliseo. Conmemora las victorias de Tito (emperador de 79 a 81) e hijo del emperador Vespasiano, al que sirvió como general en Germania, Bretaña y Judea, donde conquistó Jerusalén el año 70. El arco lo levantará su sucesor, Domiciano (81-96).

Sobre el basamento se apoyan dos pares de columnas adosadas de orden compuesto, en cada fachada. Las exteriores presentan fustes lisos, mientras que las interiores lo tienen estriado. En la parte inferior de los intercolumnio se sitúan ventanas ciegas, que aligeran la masa. El hueco es cubierto con una bóveda de cañón con casetones.

El programa decorativo está muy meditado. En el friso se representa la entrada trinfal de Tito en Jerusalén. En las enjutas aparecen Victorias aladas, y en la clave, la ascensión de Tito al cielo sobre un águila. Pero lo más destacable son los dos grandes relieves bajo la bóveda, que representan el cortejo triunfal de Tito. En el primero, aparece el  emperador en su cuádriga, junto con dos figuras alegóricas. En el segundo contemplamos a los sirvientes que llevan el botín; destaca el famoso candelabro de los siete brazos del Templo de Jerusalén. En el ático destaca una gran inscripción en la que el Senado y el pueblo romano dedican el monumento.

Canaletto, El arco de Tito (1772). Estado anterior a su restauración.

Tras la restauración de 1818-1821.







Enjuta con Victoria alada

Clave



Bóveda con artesones

El botín de Jerusalén


Tito en su cuádriga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario