lunes, 11 de noviembre de 2013

Termas de Caracalla (Roma)

Maqueta
 

Edificadas por el emperador Caracalla (y Heliogábalo) entre los años 212-217. Los jardines ocupan más de 13 Ha (400 x 328 m.), limitados por dos descomunales exedras (semicírculos) porticadas de más de 100 metros. El edificio mide 250 x 125 m. (más de 30.000 m2), y en sus cisternas cabían 80.000 litros de agua. Se inspira en las termas de Trajano, también en Roma. 

El eje principal es el constituido por la serie natatio-frigidarium-tepidarium-caldarium. En sentido transversal tenemos el siguiente eje: palestra-frigidarium-palestra. A partir de los dos se podían realizar diversos recorridos “secos” o “húmedos”.

El elemento central que domina el conjunto es el frigidarium, espacio de unos 2.000 m2, cubierto por tres descomunales bóvedas de arista, realizadas en hormigón. Se apoyan en grandes contrafuertes atravesados por las naves que comunican con la Natatio y con el Tepidarium. Los restantes volúmenes que lo flanquean contribuyen también a su estabilidad. El Caldarium es de planta circular y está cubierto con una cúpula de unos 30 metros de diámetro.

Desde el punto de vista constructivo es interesante la presencia de  algunas de las primeras pechinas conocidas. Se encuentran en dependencias laterales. De la riqueza de su decoración nos da idea el hallazgo en sus ruinas de los famosos Hércules y Toro Farnesio, que muestra la pervivencia del gusto por la estatuaria griega.







Natatio

Conducto para tubería de plomo

Hormigón revestido de ladrillos

Arranque de las bóvedas

Restos del recubrimiento en mármol

Mosaicos procedentes de las termas de Caracalla





Hércules Farnesio



No hay comentarios:

Publicar un comentario