domingo, 17 de noviembre de 2013

Maison Carrée de Nimes

Vista hacia 1810, atribuida a Pierre Louis Meunier
La llamada “casa cuadrada” en francés, es el templo dedicado a dos nietos de Augusto, Cayo y Lucio Césares, y fue construido en esta localidad del sur de Francia entre los años 16 a.C. y 4 de nuestra era. Respeta fielmente el nuevo modelo romano, que será detalladamente expuesto por el tratadista Vitruvio. En él se unen dos tradiciones distintas, la etrusca y la griega. Situado en un extremo del foro de esta importante ciudad de las Galias, es uno de los templos mejor conservado hasta nuestros días, gracias a los diversos usos que ha tenido: iglesia, ayuntamiento...

Se construyó con piedra caliza blanca, y mide 15 m. por 31 m. Posee un alto podio de casi 4 m. de altura. Es de orden corintio con fustes estriados, cuidada ornamentación, y posee un gran pórtico hexástilo, con tres intercolumnios de profundidad, sin columnas interiores. Es pseudoperíptero, con ocho columnas embutidas en los muros laterales de la cella, y otras seis en el muro trasero. Cuenta, por tanto, con una espaciosa cella, de la que no se conserva la decoración original.

El friso, la cornisa, y los casetones del pórtico poseen una rica y delicada ornamentación vegetal (hojas de acanto, palmetas...), ovas y dardos y otros motivos clásicos. El friso de la fachada presentaba la siguiente inscripción (reconstruida gracias a los orificios de sujeción de las letras de bronce, perdidas):

C . CAESARI . AVGVSTI . F . COS . L . CAESARI . AVGVSTI . F . COS . DESIGNATO
PRINCIPIBVS.IVVENTVTIS

«Dedicado al cónsul Caius Caesar y al cónsul Lucius Caesar, hijos de Augusto, príncipes de la juventud.»

Grabado del siglo XVIII
Reconstrucciones imaginarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario