jueves, 13 de febrero de 2014

Tintoretto, El Lavatorio

 

Óleo sobre lienzo. 2,10 por 5,33 metros. 1548. Museo del Prado (Madrid)

El tema es conocido: en la Última Cena Cristo lava los pies a sus discípulos, a pesar de la oposición de San Pedro. Sin embargo, el tratamiento es original y típicamente manierista. Mientras que la escena principal queda relegada al margen derecho, el centro de la obra (desde nuestro punto de vista) recoge sólo una anécdota: dos apóstoles intentando quitarse las calzas. Su movimiento hacia atrás nos impulsa hacia el fondo, donde se encuentra el punto de fuga, descentrado con respecto al cuadro. Además, el decorado clasicista presenta elementos tan infrecuentes como canales, arcos de triunfo y obeliscos.

La composición es muy compleja. Los dos laterales se equilibran: a la derecha, Cristo con Pedro y Juan. A la izquierda, un apóstol que se descalza. El gran espacio central se organiza en dos paralelas: a la izquierda, la mesa con los discípulos, y a la derecha la escena de las calzas y una figura sentada en el suelo. Un perro tumbado marca el centro de la base.

Tintoretto utiliza una gama de colores fríos, inspirados en algunas obras de Tiziano. Las luces crean sobre la escena reflejos metálicos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario