jueves, 13 de febrero de 2014

Masaccio: La Trinitá

Iglesia de Santa María Novella (Florencia)

Fresco. 6,67 por 3,17 metros. 1425-1426. Santa María Novella (Florencia).

Es un encargo de una aristocrática familia florentina que no ha sido identificada. Masaccio representa una auténtica capilla virtual: en la parte inferior sitúa un altar con un esqueleto, sobre el que se abre una solemne capilla abovedada, realizada en el “nuevo estilo antiguo”: las pilastras de orden corintio soportan un casi canónico entablamento, y a su vez enmarca las columnas jónicas y el arco de medio punto. A ambos lados de la portada están los retratos del matrimonio donante, arrodillados en actitud de oración.

En el interior, cubierto con bóveda de cañón con casetones, distinguimos dos niveles. En el superior, un majestuoso Dios Padre sostiene a Dios Hijo muerto en la cruz. Entre ambas cabezas, Dios Espíritu Santo. La unidad que forman transmite la unicidad de Dios. En el plano inferior, y a ambos lados de la cruz, están en pie la Virgen y San Juan. El único movimiento que que se produce en la escena lo hace María: gira la cabeza para mirarnos y señala a su Hijo, con lo que se recalca su papel mediador.

Lo más destacado de esta obra y lo que más sorprendió a sus contemporáneos es la proyección del espacio sobre la superficie, con lo que se crea un auténtico ilusionismo: escenario y figuras coinciden en la realidad en su tamaño y en el punto de vista, que es el del espectador. Supone una de las primeras aplicaciones al arte de la pintura de los nuevos principios de la perspectiva lineal, propuestos por Brunelleschi y analizados por Alberti.

En las figuras predomina el volumen y la masa, sobre los detalles. Un exceso de éstos distrairían la atención de aquello que privilegia Masaccio: una composición armónica y ordena a la que supedita todo lo demás. Pero esta simplificación está muy estudiada: es necesario un profundo conocimiento anatómico para acertar con un modelado tan realista.

La arquitectura
La Trinidad, la Virgen y San Juan
Jesucristo y el Espíritu Santo
La Virgen: relación visual con el espectador/fiel
San Juan
El donante

No hay comentarios:

Publicar un comentario