viernes, 13 de diciembre de 2013

San Pedro de Moissac


Portada de San Pedro de Moissac, Languedoc, Francia (1115-1130)

Reconstruida en la segunda mitad del siglo XI tras un incendio, la iglesia de San Pedro de Moissac recibirá su espléndida portada occidental ya en el siglo XII. Su decoración, centrada en el Apocalipsis se complementará con la de los capiteles del claustro.

Distinguimos, en primer lugar, las partes de la portada: el tímpano, majestuoso, sostenido por un dintel decorado con rosetas que contienen el símbolo de la cruz; bajo él, en el centro, un parteluz con leones inscritos cuidadosamente en un esquema geométrico. En las jambas, adaptadas al espacio alargado, otras figuras sagradas. Las tres arquivoltas responden a un arco ligeramente apuntado y están decoradas con palmetas y otros motivos vegetales.

El tímpano representa la característica Maiestas Domini inspirada en el Apocalipsis: Cristo triunfante rodeado por dos ángeles y los Tetramorfos. Unas líneas onduladas (el mar transparente) les separan de los veinticuatro ancianos, dispuestos en la parte inferior y en los dos laterales. Todos dirigen la vista a Cristo, y llevan instrumentos musicales y copas de perfumes, en representación de las alabanzas que le dirigen. Sigue detalladamente la descripción del último libro del Nuevo Testamento:

Vi un trono en el cielo, y alguien sentado en el trono. El que está sentado parece de jaspe y sardónice, y un arco iris rodea el trono, semejante a la esmeralda. Y alrededor del trono vi veinticuatro tronos, y sentados en los tronos veinticuatros ancianos vestidos de blanco, y sobre sus cabezas, coronas de oro. Del trono salen relámpagos, voces y truenos. Siete lámparas de fuego arden ante el trono: son los siete espíritus de Dios. Delante del trono, una especie de mar transparente como el cristal. En medio del trono y alrededor de él, hay cuatro seres vivos llenos de ojos delante y detrás. El primero es parecido a un león; el segundo, a un toro; el tercero tiene el rostro parecido al de un hombre; y el cuarto, se parece a un águila que vuela. Cada uno de los seres vivos tiene seis alas y están llenas de ojos por fuera y por dentro. Y repiten sin cesar día y noche: Santo, santo, santo es el Señor, el Dios omnipotente, el que era, el que es, el que ha de venir. (Apocalipsis 4, 2-8).

La cara externa del parteluz presenta un bestiario: tres parejas de fantásticos leones, símbolo de la fortaleza, salvaguardan el acceso al templo, y lo convierten en una fortaleza de Dios. En los laterales, el profeta Jeremías (Antiguo Testamento) y San Pablo (Nuevo Testamento), estilizados por el marco en que se encuentran, cumplen el mismo papel. Los pilares que sostienen el dintel a izquierda y derecha concluyen en unas originales columnillas formadas por segmentos curvos. Junto a ellas, San Pedro e Isaías.

En los muros laterales, y distribuidos en frisos y arquerías, aparecen distintas escenas. A la derecha, la Anunciación, la Visitación, la Epifanía con los reyes magos, la presentación en el Templo y la huida a Egipto. A la izquierda, la parábola de Lázaro y el rico Epulón, la muerte del avariento, y el infierno con el castigo de los vicios.

Desde el punto de vista formal destaca sobre todo el arcaísmo del Pantocrátor: solemnidad deshumanizada, rigidez de los miembros, relieve plano (el volumen se sugiere mediante pliegues distribuidos en bandas), quizás debido a la utilización de un modelo o miniatura. Los ancianos, en cambio, presentan un tamaño mucho menor (perspectiva jerárquica), formas redondeadas, y un relieve muy pronunciado, que se une a gestos y actitudes expresivas que animan las figuras. De este modo se logra un efecto de contraste entre lo divino y lo humano.

Las figuras de la parte inferior de la portada parecen ser posteriores. Son mucho más esbeltas y el juego de curvas y contracurvas les proporciona una animación nerviosa.
Esquema iconográfico
Tímpano
Otra fotografía del tímpano
Cristo en Majestad, con la mandorla estrellada, y, parcialmente, los Tetramorfos.
Los ancianos con instrumentos musicales y pomos de perfume.
Más ancianos; a la izquierda, una cinta en meandro.
Las arquivoltas; en la del centro posible representación del autor de la portada.
Los dos posibles escultores
El parteluz
Los leones
San Pedro
San Pablo
Jeremías
Isaías
Lateral derecho
Anunciación del ángel a María
Visitación de la Virgen a su prima santa Isabel
Epifanía...
... con los tres reyes magos.
Presentación en el Templo, y huída a Egipto.
Lateral izquierdo
Parábola del pobre Lázaro
Lázaro en el cielo con Abraham.
Muerte del rico Epulón
Epulón en el infierno
El infierno
Castigo de la lujuria

No hay comentarios:

Publicar un comentario