lunes, 21 de abril de 2014

Eugène Delacroix: La libertad guiando al pueblo


Óleo sobre lienzo. 260 por 325 cm. 1830. Museo del Louvre, París

La revolución de 1830 dará lugar a esta obra intencionadamente política: Puesto que no he luchado por la patria, pintaré para ella, escribió Delacroix. Desde una barricada avanzan los insurrectos que combaten por la Patria y la Libertad, simbolizadas por la mujer de pechos desnudos (generosidad de la Patria), gorro frigio y bandera tricolor (emblemas revolucionarios). Tras ella se unen gentes de todas edades y clases. A sus pies, los cadáveres de los mártires de la causa, tratados con descarnado verismo. Los personajes quedan a contraluz sobre un fondo encendido en el que se distingue a la derecha, entre el humo, las torres de Notre Dame.

La composición es triangular: la bandera en el vértice; la barricada en la base. Los lados vienen definidos por el palo de la bandera y el fusil a un lado, y en el otro por los brazos agitados del muchacho, que se continúa hasta el punto más alto de la bandera.

El cuadro recoge influencias de Géricault, pero también de Goya en esas manchas oscuras que sugieren formas. La exaltación del color, frente a la paleta apagada de los neoclásicos, está más cerca de los paisajistas ingleses. La vibración de tonos combinados con pincelada suelta permite unos efectos lumínicos creando una atmósfera dinámica, agitada, que envuelve la figura de la Libertad y disuelve los objetos y figuras del fondo. La luz que irradia de la blusa del cuerpo caído que nos recuerda al personaje central de Los Fusilamientos de Goya.

Pero aparte de color, luz y profundidad, el cuadro es, ante todo, movimiento: estamos ante una composición dramática en la que se ondulan las pinceladas de color en la que los personajes se mueven, se agitan, levantan las armas y realizan arengas con gestos que transmiten la pasión de sus sentimientos. El movimento, la agitación, las ondulaciones denuncian la admiración que Delacroix sintió por Rubens.


Composición
Patria y Libertad
Patriota ¿campesino?
Patriota ¿burgués?
Patriota ¿menestral?
Patriota ¿pillastre?
El pueblo patriota
Cadáver civil
Cadáver militar
Barricada
Las tropas borbónicas sobre París
La bruma

No hay comentarios:

Publicar un comentario