sábado, 8 de febrero de 2014

Donatello: David

La restauración de 2007
Bronce, 1'58 metros, hacia 1440, Florencia

Es un encargo de Cósimo il Vecchio de Médicis, a la sazón figura dominante de la política florentina y parece ser que la colocó en el patio de su palacio. Es el primer desnudo en bulto redondo del Renacimiento y representa a un joven de gran perfección anatómica. Sus formas redondeadas, casi adolescentes, y su actitud despreocupada recuerdan a las obras de Praxíteles. La restauración a la que se sometió en 2007 permitió recuperar parte de los dorados parciales de la obra. El sombrero campesino coronado de laurel, el calzado militar y la espada hacen referencia al personaje, al igual que la cabeza cortada de rico yelmo que pisa desenfadadamente. Pero la sensación que trasmite es de interioridad, de meditación melancólica, no de triunfalismo.

Representa a David, figura importante del Antiguo Testamento, ya que es el segundo y más grande rey de Israel, y antepasado de Cristo. Aparece representado en el momento de su triunfo: el simple pastor que, con una honda, ha vencido al gigante filisteo Goliath, y le ha cortado la cabeza con su propia espada (I Samuel, 17). Pero aunque el personaje sea de temática religiosa no es una escultura para el culto, sino encargo de un personaje con gran proyección ciudadana. Es susceptible, por tanto, de una doble interpretación:

Desde el punto de vista religioso, la desnudez y la anatomía infantil representan la pureza y virtud cristiana, para la que la única arma necesaria es la providencia divina. La victoria de David sobre Goliath representa, asimismo, el triunfo de Cristo sobre el pecado y la muerte.

Desde el punto de vista político se relaciona con la reciente victoria de Florencia sobre Milán, victoria de la justicia contra la tiranía (según los primeros, naturalmente). Pero, al mismo tiempo, también se puede interpretar en función de las apetencias dinásticas de los Médici sobre su ciudad natal.

En conclusión, aunque es una obra formalmente inspirada en la estatuaria clásica, el tratamiento que le ha dado Donatello no tiene nada de servil ni convencional con respecto a la Antigüedad: representa las nuevas inquietudes e intereses que han comenzado a desarrollarse lentamente en la nueva sociedad renacentista y muestra los planteamientos humanistas en torno al héroe. De hecho, tardará en tener secuelas formales.

Tras la restauración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario