domingo, 23 de febrero de 2014

Bernini: Plaza de San Pedro


El Vaticano, Roma, 1656-1667

Esta plaza, que debía albergar multitudes para recibir la bendición urbi et orbi, es un gigantesco instrumento de enlace entre la ciudad y la basílica y en ella Bemini supo conectar funcionalidad, integración espacial, efectos escenográficos y simbolismo, aspectos fundamentales del Barroco, siendo único responsable de esta ordenación urbana en la que triunfó sobre los problemas litúrgicos, topográficos y humanos.

Concibió inicialmente una plaza curva que arrancaba de la fachada, pero el obelisco colocado por Fontana en 1585 condicionaba el espacio, pasando a un proyecto de planta trapezoidal con arcadas, rechazado por falta de monumentalidad, y en 1656 ya estaba definida la forma elíptica que permitía eliminar los ángulos muertos facilitando la visión en perspectiva y se acomodaba mejor al carácter ceremonial de este espacio. Razones topográficas llevaron a diseñar una plaza recta frente a la iglesia que, con su suave pendiente, levanta ópticamente la fachada acercando la cúpula a los fieles, y sólo tras ella se pudo ensanchar el espacio que quedó limitado por la pantalla porosa, de acertada forma elíptica, formada por la columnata adintelada con cuatro columnas de fondo de orden gigante, perfectamente alineadas y no excesivamente altas pero rematadas por estatuas, que crea la sensación de cerrazón visual. Su propósito era expandir en el espacio de la plaza el núcleo plástico de la basílica, de modo que el pórtico repite, como forma abierta, la forma cerrada de la cúpula, referencia que adquiere calidad de horizonte. Proyectó un tercer brazo no construido que, obligando a accesos oblicuos, aumentaría el efecto visual de sorpresa al acceder a la plaza.

La plaza, centrada por el obelisco que erigiera Sixto V, con su simbolismo cósmico acentuado por el del agua de las fuentes que lo flanquean, se nos presenta como una metáfora de la Iglesia que acoge con sus brazos abiertos a la comunidad de los fieles, manifestando el triunfo del catolicismo (Tomado de Rosario Camacho Martínez).

Plano de conjunto con los ejes y los focos principales
Los brazos elípticos
El resultado, en un grabado antiguo
El proyecto de añadir un tercer brazo
Vista actual, desde la Basílica. La plaza del fondo y la Via della Conciliazione son del siglo XX
Panorámica (con objetivo especial)



Detalle del orden colosal de la fachada de Maderno, que determina la escala de la plaza












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