jueves, 9 de enero de 2014

Catedral de León


Catedral de León, desde 1255. Nave central.

Se inspira en modelos franceses, sobre todo en la catedral de Reims, aunque es de menores dimensiones. Su nave central mide 30 metros de altura, y se articula en arquerías de separación, triforio abierto y luminoso, y grandes ventanales. Los pilares subrayan su verticalidad mediante las columnillas que arrancan del soporte cilíndrico clásico, y que se elevan sin interrupciones por los tres niveles hasta las nervaduras de la bóveda de crucería simple. Con su presencia, arcadas, triforio y ventanales enlazan visualmente. Las ventanas son de grandes dimensiones y, al igual que el triforio, están cubiertas con algunas de las mejores vidrieras medievales que han llegado a nuestros días. El coro que se puede observar en el centro de la nave es posterior.

La catedral que hoy se admira debe mucho a las reconstrucciones emprendidas en el siglo XIX. Su estado de conservación era lamentable, amenazando ruina, por lo que resultaba imprescindible una intervención profunda. Pero las ideas dominantes en la época impusieron una solución que actualmente es considerada rechazable: se eliminaron los elementos correspondientes a estilos posteriores al gótico (e incluso algunos originales, considerados de poca calidad) y se sustituyeron por otros que deben ser considerados como neogóticos. Es el caso de las fachadas occidental y meridional.

La fachada occidental en 1875
Fachada meridional
En el crudo invierno leonés...
Planta
Nave central desde los pies
Trascoro hacia los pies
Arcadas, triforio y vitrales
La nave principal
Otra vista de la nave principal
Hacia la cabecera
Desde el coro
Desde el crucero
La cabecera
La cabecera con el ábside
El transepto
Nave lateral
Bóvedas de crucería simple
Bóveda del crucero
Bóveda del ábside

1 comentario:

  1. Buenos dias. Me llamo Byungki Lee, un arquitecto Coreao y Me podria saber que esa foto de Trascoro es suya? me parece que es muy buena. y Quizas me podria permitir usar la como referencia de mi libro para explicar qu'e es un trascoro. mi Email es lbk8002@hotmail.com. muchas gracias.

    ResponderEliminar